lunes, 5 de abril de 2010

la guerra de chechenia




La parte plana del territorio de Chechenia fue poblada por los cosacos rusos a partir del siglo XVI. La parte montañosa del territorio de Chechenia, poblado por la étnia chechena, fue definitivamente conquistada por Rusia en el año 1859 para el establecimiento de las comunicaciones seguras con las regiones Cristianas de Transcaucasia. La región de Chechenia-Ingushetia fue incorporada como la República Autónoma Socialista Soviética Checheno-Ingushkaya durante la formación de la Unión Soviética. Durante el curso del régimen Soviético, los chechenos soportaron una deportación forzada de la población entera a la República Socialista Soviética de Kazakh (luego Kazakstán) durante la Segunda Guerra Mundial.
Los eventos que desencadenaron el colapso de la
Unión Soviética incidieron directamente en Chechenia: en septiembre de 1991, el gobierno de la República Autónoma de Chechenia e Ingushetia renunció al poder presionado por el partido pro independencia Congreso Nacional del Pueblo Checheno (CNPCh), cuyo líder era el ex general de la fuerza aérea soviética Dzhojar Dudáyev.
Durante el mismo período, militantes del CNPCh tomaron el control de todo el país, copando el congreso local y dando muerte al jefe ruso de
Grozni, Vitali Kutsenko. El mes siguiente Dudáyev ganó un sorprendente apoyo popular para ocupar el gobierno central, copar la administración y convertirse en presidente. Dudáyev proclamó de forma unilateral la independencia y, como consecuencia de esto, el presidente de la Federación Rusa Borís Yeltsin envió tropas a Grozni, las que fueron obligadas a retirarse cuando milicianos chechenos los rodearon en el aeropuerto.
La República Autónoma de Chechenia e Ingushetia se dividió en dos en junio de
1992, e Ingushetia (como República Autónoma) se integró a la Federación Rusa. La declaración formal de independencia de Chechenia por su nuevo parlamento fue hecha en 1993, como la República Chechena de Ichkeria. A partir la 1991 a 1994, 300 mil personas no pertenencientes a la étnia chechena, sobre todo rusos, huyeron de la república. Ocurrieron muchos actos de violencia contra la población no-chechena. La industria de Chechenia comenzó a fallar y a experimentar complicaciones después de que los ingenieros y trabajadores rusos fueran expulsados de aquella república. Esto desencadenó los intentos de Rusia para recuperar el control de la República a través de la Primera y Segunda Guerra Chechena, librada entre varios grupos armados chechenos y el ejército federal, produciéndose alrededor de 150.000 muertos en el período comprendido entre 1994 y 2003. En 2003 esta independencia no había sido reconocida por ningún estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario